Modelo de referencia OSI
Fue desarrollado en 1980 por la ISO, 1 una
federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130
países. El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una
normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que
deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de
comunicaciones.
Siguiendo el esquema de este modelo se crearon numerosos
protocolos. El advenimiento de protocolos más flexibles donde las capas no
están tan desmarcadas y la correspondencia con los niveles no era tan clara
puso a este esquema en un segundo plano. Sin embargo se usa en la enseñanza
como una manera de mostrar cómo puede estructurarse una "pila" de
protocolos de comunicaciones.
El modelo específica el protocolo que debe usarse en cada
capa, y suele hablarse de modelo de referencia ya que se usa como una gran
herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.
Se trata de una normativa estandarizada útil debido a la
existencia de muchas tecnologías, fabricantes y compañías dentro del mundo de
las comunicaciones, y al estar en continua expansión, se tuvo que crear un
método para que todos pudieran entenderse de algún modo, incluso cuando las
tecnologías no coincidieran. De este modo, no importa la localización
geográfica o el lenguaje utilizado. Todo el mundo debe atenerse a unas normas
mínimas para poder comunicarse entre sí. Esto es sobre todo importante cuando
hablamos de la red de redes, es decir, Internet.
Este modelo está dividido en siete (7) capas o niveles:
Nivel físico
Capa física
Es la primera capa del Modelo OSI. Es la que se encarga de
la topología de red y de las conexiones globales de la computadora hacia
la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se
transmite la información.
Sus principales funciones se pueden resumir como:
Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la
comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), cable
coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.
Definir las características materiales (componentes y
conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la
transmisión de los datos por los medios físicos.
Definir las características funcionales de la interfaz
(establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).
Transmitir el flujo de bits a través del medio.
Manejar las señales eléctricas del medio de transmisión,
polos en un enchufe, etc.
Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de dicha
conexión).
Nivel de enlace de datos
Artículo principal: Capa
de enlace de datos
Esta capa se ocupa del direccionamiento físico, del acceso
al medio, de la detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y
del control del flujo. Es uno de los aspectos más importantes que revisar en el
momento de conectar dos ordenadores, ya que está entre la capa 1 y 3 como parte
esencial para la creación de sus protocolos básicos (MAC, IP), para
regular la forma de la conexión entre computadoras así determinando el paso de
tramas (trama = unidad de medida de la información en esta capa, que no es más
que la segmentación de los datos trasladándolos por medio de paquetes),
verificando su integridad, y corrigiendo errores, por lo cual es importante
mantener una excelente adecuación al medio físico (los más usados son el cable UTP,
par trenzado o de 8 hilos), con el medio de red que re direcciona las
conexiones mediante un router. Dadas estas situaciones cabe recalcar que el
dispositivo que usa la capa de enlace es el Switch que se encarga de recibir
los datos del router y enviar cada uno de estos a sus respectivos destinatarios
(servidor -> computador cliente o algún otro dispositivo que reciba
información como teléfonos móviles, tabletas y diferentes dispositivos con
acceso a la red, etc.), dada esta situación se determina como el medio que se
encarga de la corrección de errores, manejo de tramas, protocolización de datos
(se llaman protocolos a las reglas que debe seguir cualquier capa del modelo
OSI).
Nivel de red
Artículo principal: Capa
de red
Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre
una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden
clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.
Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK)
Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP, IGRP, EIGRP, OSPF, BGP)
El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen
desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente.
Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en caminadores o enrutadores,
aunque es más frecuente encontrarlo con el nombre en inglés routers. Los
routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en
determinados casos, dependiendo de la función que se le asigne. Los firewalls
actúan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de máquinas.
En este nivel se realiza el direccionamiento lógico y la
determinación de la ruta de los datos hasta su receptor final.
Nivel de transporte
Artículo principal: Capa
de transporte
Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que
se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la de destino,
independizándolo del tipo de red física que esté utilizando. La PDU de
la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o
UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexión y el otro
sin conexión. Trabajan, por lo tanto, con puertos lógicos y junto con la capa
red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (191.16.200.54:80).
Nivel de sesión
Artículo principal: Capa
de sesión
Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el
enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de
cualquier índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la
capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la
misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin,
reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la
capa de sesión son parcial o totalmente prescindibles.
Nivel de presentación
Artículo principal: Capa
de presentación
El objetivo es encargarse de la representación de la
información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes
representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera
reconocible.
Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la
comunicación que el cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos
tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que
distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.
Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos.
Por lo tanto, podría decirse que esta capa actúa como un traductor.
Nivel de aplicación
Artículo principal: Capa
de aplicación
Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los
servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las
aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (Post
Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de
ficheros (FTP), por UDP pueden viajar (DNS y Routing Information
Protocol). Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que
continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece
sin parar.
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa
directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a
su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad
subyacente.
Regla mnemotécnica
A fin de facilitar el aprendizaje y memorización de los
nombres de las capas que componen el modelo, una regla sencilla es memorizarlas
como una sigla: APSTREFel cual se define de la siguiente manera:
Aplicación
Presentación
Sesión
Transporte
Red
Enlace de datos
Física
Unidades de datos
El intercambio de información entre dos capas OSI consiste
en que cada capa en el sistema fuente le agrega información de control a los
datos, y cada capa en el sistema de destino analiza y quita la información de
control de los datos como sigue:
Si una computadora (A) desea enviar datos a otra (B), en
primer término los datos deben empaquetarse a través de un proceso denominado
encapsulamiento, es decir, a medida que los datos se desplazan a través de las
capas del modelo OSI, reciben encabezados, información final y otros tipos de
información.
N-PDU
La Unidad de Datos de Protocolo (N-PDU) es la información
intercambiada entre entidades pares, es decir, dos entidades pertenecientes a
la misma capa pero en dos sistemas diferentes, utilizando una conexión N-1.
Está compuesta por:
·
N-SDU (Unidad de Datos del Servicio): son
los datos que necesitan la entidades N para
·
realizar funciones del servicio pedido por la
entidad N+1.
N-PCI (Información de Control del Protocolo):
información intercambiada entre entidades N utilizando una conexión N-1 para
coordinar su operación conjunta.
N-IDU
La Unidad de Datos de Interfaz (N-IDU): es la información
transferida entre dos niveles adyacentes, es decir, dos capas contiguas. Está
compuesta por:
·
N-ICI (Información de Control de Interfaz):
información intercambiada entre una entidad N+1 y una entidad N para
coordinar su operación conjunta.
·
Datos de Interfaz-(N): información transferida
entre una entidad-(N+1) y una entidad-(N) y que normalmente coincide
con la (N+1)-PDU.
Transmisión de los
datos
Transferencia de información en el modelo OSI.
La capa de aplicación recibe el mensaje del usuario y le
añade una cabecera constituyendo así la PDU de la capa de aplicación. La PDU se
transfiere a la capa de aplicación del nodo destino, este elimina la cabecera y
entrega el mensaje al usuario.
Para ello ha sido necesario todo este proceso:
1. Ahora hay que entregar la PDU a la capa de presentación
para ello hay que añadirle la correspondiente cabecera ICI y transformarla así
en una IDU, la cual se transmite a dicha capa.
2. La capa de presentación recibe la IDU, le quita la
cabecera y extrae la información, es decir, la SDU, a esta le añade su propia
cabecera (PCI) constituyendo así la PDU de la capa de presentación.
3. Esta PDU es transferida a su vez a la capa de sesión mediante
el mismo proceso, repitiéndose así para todas las capas.
4. Al llegar al nivel físico se envían los datos
que son recibidos por la capa física del receptor.
5. Cada capa del receptor se ocupa de extraer la cabecera,
que anteriormente había añadido su capa homóloga, interpretarla y entregar la
PDU a la capa superior.
6. Finalmente, llegará a la capa de aplicación, la cual
entregará el mensaje al usuario.
Formato de los datos
Otros datos reciben una serie de nombres y formatos
específicos en función de la capa en la que se encuentren, debido a como se
describió anteriormente la adhesión de una serie de encabezados e información
final. Los formatos de información son los que muestra el gráfico:
APDU
(Capa 7) unidad de datos en la capa de aplicación.
PPDU
(Capa 6) unidad de datos en la capa de presentación.
SPDU
(Capa 5) unidad de datos en la capa de sesión.
TPDU
(Capa 4) unidad de datos en el Segmento de transporte o Datagrama.
Paquete
(Capa 3) unidad de datos en el nivel de red.
Trama
(Capa 2) unidad de datos en la capa de enlace.
Bit
(Capa 1) unidad de datos en la capa física.
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